Para que la compra de tu nuevo congelador de alimentos sea todo un éxito  y evitar desagradables sorpresas que te dejen helado, hay una serie de factores que debes  conocer y tener muy en cuenta antes de hacer tu compra.

Claves para elegir un congelador: 1 - Forma y dimensiones

FORMA Y DIMENSIONES

Los congeladores, junto con los frigorificos, son los electrodomésticos más voluminosos de nuestro hogar. Por eso el primer punto a tener en cuenta antes de lanzarnos a la compra de nuestro flamante nuevo congelador es tener muy claras las dimensiones máximas que nos podemos permitir.

Un buen consejo es hacer los cálculos teniendo en cuenta las dimensiones no del congelador propiamente dicho, sino de la caja en la que viene embalado. Así, nos aseguramos de tener suficiente espacio a los lados y por detrás y evitamos sorpresas.

A la hora de comprar un congelador nos encontramos con dos formatos diferentes: horizontales  y verticales.

Congelador  horizontal

Estéticamente un congelador horizontal tiene forma de baúl y se abre subiendo una tapa que tienen en la parte superior. Por tanto, este tipo de congeladores son más anchos que altos, algo en lo que tendremos que fijarnos a la hora de buscarles un sitio donde colocarlos. También tenemos que recordar a la hora de comprarlos que necesitamos despejar la zona superior lo suficientemente grande como para poder levantar la tapa, por lo cual no podremos colocar sobre él ninguna estantería o similar que nos pueda impedir abrirlo con comodidad.
 
Interior de un congelador horizontal

Interior de un congelador horizontal

Congelador vertical

El otro tipo de congeladores que podemos encontrar en el mercado son los llamados congeladores verticales. Estéticamente estos congeladores son idénticos a los frigoríficos convencionales. Los consejos básicos a la hora de su compra son los mismos que para una nevera tradicional: si la puerta se  abre al lado derecho o al izquierdo y si el modelo seleccionado se puede panelar para adaptar su apariencia estética al resto de nuestra cocina.
 

Congelador Vertical

Interior de un congelador vertical

 
 
Por último, tenemos un subgrupo de los congeladores verticales, los llamados congeladores compactos, que son congeladores verticales de pequeño tamaño que raramente superan los 90 cm de altura o los 100 litros de capacidad.
 

Congelador compacto

Interior de un congelador compacto

 
 
 

2 - Capacidad interior

CAPACIDAD INTERIOR

El segundo factor a tener en cuenta es su capacidad, esto es, cuánta cantidad de alimentos podemos meter dentro.  La capacidad de un congelador se mide en Litros. Imaginémonos  que nuestro congelador es una pecera, o un acuario. Si decimos que es de 100 litros, significa que podemos echar dentro hasta 100 litros de agua como máximo sin miedo a que se salga.

Pues con un congelador es exactamente lo mismo, si bien hemos de tener en cuenta que lo que realmente meteremos en nuestro congelador no serán líquidos, sino alimentos sólidos, por lo cual siempre quedarán espacios vacíos entre ellos y nunca lo llenaremos "hasta arriba del todo", por lo que la capacidad real será algo menor

Esta capacidad real es mucho mayor en los congeladores horizontales, dado que se trata de espacios diáfanos en los que prácticamente todo el espacio lo ocupan los productos congelados.

En los congeladores horizontales se aprovecha más el espacio

¿Sabes cuántos peces hay en nuestro acuario horizontal?

Por el contrario, en los congeladores verticales la capacidad real se ve más reducida. Siguiendo con nuestro ejemplo de la pecera, imaginemos qué pasaría la ponemos en vertical y queremos llenarla de agua. Ya no nos sirve, como en el caso de estar horizontal, con verter el líquido en su interior.

Ahora, para llenarla tenemos que poner estanterías y meter el agua en botellas para que no se derrame. Pues de nuevo con el congelador pasa lo mismo. Un congelador vertical necesita estanterías y cajas de alimentos en su interior, que ocupan parte del espacio útil dejando mucho menos sitio para nuestros alimentos. Pero también tienen como punto favorable una mejor gestión del espacio, siendo mucho más accesible a los alimentos guardados y más fácil de encontrar las cosas y más ordenado.

Los congeladores verticales son más fáciles de organizar

También es importante recordar que los congeladores  funcionan mucho mejor cuando están llenos que cuando están vacíos. Por eso es importante elegir la capacidad adecuada a nuestras necesidades Según lo estudios realizados se estima que el espacio por persona optimo de un congelador está entre los 40 y 50 litros para un congelador horizonal y 50 y 60 para una vertical.  Así, por ejemplo, el congelador óptimo para una familia de 5 miembros estaría entre los 200 si optamos por uno horizontal y los 300 si elegimos el congelador vertical.

3 - Capacidad de congelación

CAPACIDAD DE CONGELACION

Antes de comprar un congelador es importante que nos aseguremos de que cumple su función, esto es, que será capaz de conservar y sobre todo congelar los alimentos.

Para ello tenemos que tener en cuenta principalmente dos parámetros.

Temperatura mínima de trabajo.

Indica la temperatura más baja que es capaz de alcanzar el electrodoméstico y se mide en estrellas, de 1 a 4, siendo 1 el peor y 4 el mejor de todos.

Solo los congeladores de 4 estrellas  son capaces de alcanzar una temperatura lo suficientemente baja como para asegurarnos  que nuestros alimentos sean congelados. El resto de electrodomésticos con 3 estrellas o menos nos aseguran la conservación de los alimentos pero no su congelación.

EstrellasTemperatura alcanzadaTiempo conservación
✰Menor a -6ºC2 Días
✰✰Menor a -12 ºC1 Semana
✰✰✰Menor a - 18 ºC1 Mes
★✰✰✰Menor a -24ºC3 Meses o más

Velocidad de congelación

El otro factor a tener en cuenta es la velocidad a la que puede congelar los alimentos y se mide en Kg / 24 horas y nos indica cuántos kilos de alimentos puede congelar el dispositivo en 1 día. Así, si nos dicen que nuestro congelador tiene una velocidad de congelaciónde 10 Kg/24h  significa que si metemos una pieza de 10 kg de carne en él, tardará 1 día entero en congelarla completamente.

Una vez tengamos el congelador en casa es importante no sobrepasar demasiado esta cifra. Así, si nuestro congelador tiene una velocidad de congelación de 10Kg/24H, no pasa nada si hacemos la compra y congelamos a la vez 6, 10 o hasta 14 kg de alimentos, pero lo que no debemos de hacer nunca es meter a la vez 30 kg de pescado para congelar, pues puede tardar varios días en llegar a congelarlse totalmente y puede perder parte de sus propiedades o incluso llegar a estropearse

Los congeladores más avanzados suelen disponer de una zona o cesta especial de congelado rápido que logran reducir al máximo este tiempo de congelación.

4 - Consumo energético

CONSUMO ENERGETICO

Dado que el congelador es un electrodoméstico que se va a mantener encendido las 24 horas del día a lo largo de todo el año, es fundamental conocer cuánto consume cada uno de los modelos y qué impacto tendrá en nuestra factura de la luz.

Clasificación energética

Para facilitarnos el cálculo de la electricidad que gasta un determinado electrodoméstico se emplea una escala de clasificación que va de la letra D ( mayor consumo) a la letra A (más eficiente). Dentro de la escala A nos encontramos con 4 niveles que val del A  al A+++, siendo este último el de menor consumo energético y por lo tanto mucho más eficiente

Tabla de calificación energética
Más info en http://guiaenergia.idae.es/

Kwh

Si bien la clasificación energética nos puede dar una idea general de si un determinado electrodoméstico gasta más o menos que la media, existe otro parámetro mucho más exacto y que hemos de verificar antes de comprar nuestro aparato congelador.

Se trata de los kWh y nos indica cuántos kiloWatios de energía gasta nuestro dispositivo a lo largo del año, teniendo siempre en cuanta que se trata de un valor aproximado para un uso racional del electrodoméstico.

Para más información os recomiendo este enlace, en el que explican perfectamente cómo calcular el gasto de un electrodoméstico

5 - Nivel de ruido

NIVEL DE RUIDO

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de prestar atención al ruido que hace nuestro congelador cuando está en funcionamiento. Si bien en un primer momento no se suele tener en cuenta, a la larga, junto con el consumo, suele ser uno de los factores claves  que el usuario medio valora más para decidir si ha realizado o no una buena compra.

El nivel de ruido de un electrodoméstico se mide en decibelios y nos permite hacernos una idea previa del ruido que va a hacer el dispositivo

Para hacernos una idea de a cuantos db corresponde un determinado ruido hemos de tener en cuenta que a difencia de otro valores de medida que usamos normalmente, los db se miden con una escala logarítmica de base 10.

Veamos un par de ejemplos.

Escala lineal. Como ya sabemos, la capacidad de un congelador se mide en litros, una escala lineal, lo que significa que si tenemos un congelador de 100 litros y queremos uno con el doble de capicidad lo que tenemos que hacer es multiplicar x 2 el valor inicial, esto es 100 x 2 = 200 litros son el doble que 100 litros.

En cambio, si nuestro congelador genera un nivel de ruido de 40 db, como se miden en escala logarítmica de base 1o, para obtener el doble de ruido tenemos que sumar + 10. Así, el doble de ruido respecto a 40 db serán no 50 db (y no 80). Del mismo modo uno que haga la mitad de ruido tendrá 30 db( y no 20 db) y un congelador de 45 dB hará un 50% más de ruido que uno de 40 dB

Dado que no estamos acostumbrados a contar en escalas logarítmicas, los valores en db se suelen expresar a través de tablas de sonidos relativos como la siguiente.

Tabla comparativa decibelios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

BOLSAS PARA CONGELAR

CONGELADORES HORIZONTALES

Rating: 5.0. From 3 votes.
Please wait...